martes, agosto 14, 2007

Hablando con el Gato

Cuando yo era niño se decía de una persona dada a las malas ideas que tenía muchos gatos en la barriga. Con el gato con botas llegó un nuevo concepto del comportamiento gatuno tal y como si el día que calzamos al gato le hubiéramos dado la calidad del hombre.
Todo esto es incierto y a mi juicio mentira. Hoy me levanté con ganas de hablar con el Gato Culto para ver si sabía algo de lo que yo no sé.

-Lo que tú dices en estas páginas, ¡oh querido Gato Culto!, ¿tiene algo que ver con los aforismos?
-No. En último caso serían aforismos en su concepción menor. Tal y como Efraín Huerta quiso definir a sus poesías brevísimas como "poemínimos".
-Cuál, ¡oh querido Gato Culto!, es la regla esencial que rige a tus gatunas opiniones.
-Sólo una regla nos obliga. Ninguna opinión del Gato Culto debe estar constituida por más de 11 palabras.
-Y por qué once, ¡oh querido Gato Culto!
-Para alejarme algo, pero no mucho, del decálogo bíblico.
-¿Qué es un aforismo? ¡Oh querido Gato Culto!
-Según los griegos era una ofrenda; según los clásicos el aforismo es una sentencia concisa; según los pomposos es una sentencia filosófica, y según yo mismo es una ocurrencia.
-Y ¿qué es una ocurrencia? ¡Oh querido Gato Culto!
-Si ocurre fuera de tu cerebro puede llegar a ser la referencia de un accidente de tránsito; si te ocurre dentro de tu cerebro una ocurrencia es lo que se te ocurre.
-Tú, sin embargo, ¡oh querido Gato Culto!, eres poco dado a sentenciar.
-Sentenciar es tomar partido, señalar culpables, alejarse de la duda, que es el único valor que venero.
-Dime, ¡oh querido Gato Culto!, una frase que te hubiera gustado que fuera tuya.
-"La memoria es el diario que todo el mundo lleva consigo." Atribuida a Oscar Wilde.
-Dime un aforismo tuyo, ¡oh querido Gato Culto!, que no hayas copiado de nadie.
-Dejad que los bobos se alejen de mí. Aunque tengo que confesar que esta frase tiene resonancias valiosas, pero lo cierto es que no hay aforismo que no sea hijo, directo o indirecto, de otro aforismo.



De aquí.
Otros más:
Uno
Dos
Etcétera.

2 comentarios:

POLAF dijo...

me imagino que estoy más cerca de la duda que la sentencia, es que no se me ocurre ningún aforismo, ni directo o indirecto. Bien escuálido es mi diario :-(

Que simpático tu gato culto... me hizo reír.
Un abrazo.

idou_picio dijo...

..."quizás algo de violento hay en esa eficiencia secular que conquista pero no necesariamente coloniza."

Esta es una buena frase querida Polaf.