domingo, diciembre 03, 2006

Duendes




Hablado de coincidencias, nuevamente.

Se dice que uno puede crear un duende guardando una de las plantas que nace en la Noche de San Juan (23 de junio). La botella debe ser de vidrio y de color negro, debe estar cerrada toda la Noche de San Juan y, al siguiente día, saldrá un duende creado para ser tu sirviente. Esta fecha está relacionada con el nacimiento de Juan Bautista y el solsticio de verano HN (21 de junio).


Para los griegos este solsticio era considerado como la “puerta de los hombres”, puertas que una vez abiertas comunican con “el otro lado del espejo”, impregnando con un aliento sobrenatural cada lugar del planeta. Por eso, esta fecha está relacionada, según, por energías solares actuando sobre la tierra que nos introducen en las relaciones mágicas de la realidad. “es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista.”

Otra explicación es que, justamente en el 21 de junio es el día más largo y el sol se ubica en el Trópico de Cáncer, empezando los días más cortos, por eso los hombres encendían fogatas y hacían procesiones. En el cristianismo, la noche del 23 para el 24 de junio tiene una tradición milagrosa pues, se dice, Zacarías, padre de Juan Bautista, recuperó la voz después de haber dudado de su mujer quien anunció que tendría un hijo.


El caso es que esas fechas tiene, para algunos, un aura mágica, y para mí algo curioso y casi cabalístico. No sé, eso de las coincidencias me dejan un poco pensativo, sobre todo a mí, que nací el 23 de junio, un día que, parece, está cargado de cosas, inesperadas, fantásticas, sorpresivas. Y si a eso le agrego que nací bajo el Dragón dentro del calendario chino… pues ya está, que me siento muy afortunado.

Los duendes, para los celtas, son guardianes del bosque y la naturaleza; pero no sólo son como esos pequeños seres, sino que lo son las plantas, las flores, y por eso los vikingos veneraban a la naturaleza. Yo en lo personal no dejo de asociarlas con las hadas. Se comenta que algunas de ellas fueron mujeres antes de ser hadas y pueden ser desencantadas el mismo día, la Noche de San Juan.


A veces me he puesto a pensar que si un hada me hablara y me dijera que soy medio platónico, no se qué haria, definitivamente.


No hay comentarios.: