miércoles, septiembre 12, 2007

El sueño de Abad


Cuenta Abad un sueño: yo sabía que soñaba y, entonces, quise volar y volé. Mientras volaba pensaba que soñaba y que para volar debía mantenerme concentrada, pero no me concentraba, así que me caí... en eso estaba cuando recordé a quien me obsesiona y quise aparecerlo... hice un gran esfuerzo pero no lo logré. Estaba el mundo entero (bueno, casi el mundo entero), pero él no estaba. Desperté triste.







De: Diario del inconsciente

___________________

/
/
Aún sigo sin entender las despedidas no anunciadas.

sábado, septiembre 08, 2007

qepd




Dici che il fiume trova la via al mare, e come il fiume giungerai a me, oltre i confini e le terre assetate.
Dici che come fiume, come fiume, l'amore giunger, l'amore. E non so pi pregare, e nell'amore non so pi sperare, e quell'amore non so pi aspettare.
/
/
/
Dices que el río encuentra el camino al mar, y como el río tu vendrás a mí, allende los confines y las tierras sedientas. Dices que como el río, como el río, el amor llegará, el amor. Y no puedo rezar más, y en el amor ya no puedo tener mas esperanza y por el amor ya no puedo esperar más.
/
/
Aquí puedes bajar la canción. {X}

domingo, septiembre 02, 2007

Ojo de Vídrio

Corrido de Porfirio Cadena (tarda un poco en abrir)



I made this Flash Music Player at MyFlashFetish.com.




¿Por qué se hizo popular el Ojo de Vidrio?

Hombre de 18 años, ranchero, Porfirio Cadena puede ser un heroe rural que encarna la justicia a propia mano. Su historia es consecuencia de la corrupción y negligencia policiaca en una época donde las leyes están subordinadas a los poderes caciquiles. De ahí quizá la vigencia de su historia hoy día. El campesinado se encuentra sujeto a intereses ajenos a la práctica con la tierra: de ser en el pasado un modo de ser y existir con la vida, ahora es la que al campesino al éxodo de sus orígenes.

Con base a la idiosincrasia rural y la situación social en la que se encuentra sumergido el campesinado, El Ojo de Vidrio es la narración de un salteador de caminos que paulatinamente va desvaneciendo al personaje hasta convertirlo en un mito y en una leyenda mediantela nostalgia del ahora abandonado y desacralizado campo. Ésta posiblemente sea la segunda razón de su singular popularidad, pues Porfirio Cadena no sólo participa de la trama de injusticias y venganzas, ni en las batallas que tuvo que librar este campesino cuando dejó su casa y tierras para vengar el asesinato de su padre, sino que involucra también la añoranza y el abandono del campo, la parcela, el ganado. Evoca la nostalgia por regresar a la infancia, a un lugar que nos deja cerca de la casa de los abuelos.

Pero un tercer motivo de su popularidad tal vez se deba a que la historia de El Ojo de Vidrio no puede pensarse sin el formato de la radionovela, género que, como la leyenda de Porfirio Cadena, está cayendo en desuso, salvo contados rememorantes de la radio. Así, el hablar de Porfirio Cadena o de una radionovela es como hablar de los LP's o los Singles: inevitablemente nos remiten a nuestra infancia, haciéndonos receptores momentáneos de una la nostalgia color sepia, justo como son las fotografías de los abuelos.

¿Por qué se hizo criminal El Ojo de Vidrio?
Aquí puedes escuchar la radionovela de Porfirio Cadena, el Ojo de Vidrio. Cortesía de Milenio Diario.
Aquí puedes bajar al versión 1